Al inicio d la clase, hemos hecho un repaso de lo que vimos el último día:
Materia: todo aquello que tiene masa y volumen
Masa: cantidad de materia de un objeto (kg)
Volumen: espacio ocupado de un objeto (m^3)
Densidad: masa/volumen de un objeto
La densidad tine el mismo valor si los objetos están hechos de la misma materia
Y después de esto nos centramos en el tema de hoy
El volumen
m^3= lavadora
cm^3= dado de parchís
dm^3= brik de leche
1L=1dm^3=1000cm^3
1000L=1m^3
Al finalizar la explicación, realizamos una práctica que consistía en medir el volumen de algunos de los objetos de la clase:
Primero que todo, hoy en clase Juanfran nos ha puesto el siguiente vídeo:
A continuación, hemos seguido con el tema que nos ocupa, La materia, y en la clase de hoy nos hemos centrado en las diferencias y semejanzas en entre los tres estados de la materia.
Sólidos y líquidos vs gases
¿Está formado de lo mismo? Sí, son la misma substancia pero con diferentes temperaturas o presiones se varía su estado. El agua, un mechero(el interior es líquido pero al hacer presión sale gas)
¿Cuáles son sus diferencias? la forma, el tacto, la temperatura en la que se encuentran.
Sólido: forma regular, átomos concentrados
Líquido: forma irregular, átomos más separados
Gas: sin forma, átomos casi no se tocan
Lavoisier fué uno de los primeros que habló de la materia y la masa.
"La masa ni se crea ni se destruye, se transforma": ley de conservación de la materia
masa de reactivos = masa de productos
lo que tenemos inicialmente = lo que obtenemos al final
Para terminar, el profesor nos hizo una pregunta: Con estas leyes que acabamos de ver ¿cómo puede ser que un tronco que pesa 3kg al quemarlo las cenizas solo pensen 200g?
Después de pensarlo individualmente unos minutos nos dio la respuesta:
Si quemo un tronco de 3kg, las cenizas no pesaran más de medio kg, pero el resto del peso está en el humo (gases) que se convierte en CO2 + H2O
Hoy en clase hemos empezado con el tema de la materia y primero que todo vamos a definir lo que es:
La materia es todo aquello que tiene una masa y un volumen, es decir, de lo que están compuestas todas las cosas.
Todos los elementos y objetos que conocemos están formados por átomos de diferentes elementos químicos, y cuando estos átomos se agrupan forman moléculas.
Hoy, y como todos los días, hemos empezado la clase con un vídeo que es el siguiente:
Con esto podemos entender que no hay que ponerle etiquetas a los niños ni a nadie, ya que si menospreciamos a alguien esta persona puede que no se desarrolle como debería y que tenga una baja autoestima. Si le repites a alguien, sobre todo a un niño, que "no conseguirá nada" por ejemplo, al final se lo creerá y dejará de intentarlo.
Por esto es muy importante que, tanto la familia como los docentes, animemos, dentro de las posibilidades, a los niños y niñas para que puedan desarrollar todo su potencial.
Después de esto, el profesor nos dijo que pensáramos en diferentes actividades que forman parte de una investigación científica y posteriormente escribimos un gran listado en la pizarra con un montón de palabras sobre lo que caracteriza el trabajo de los científicos y científicas, que es el siguiente:
- experimentar
- investigar
- investigar
- anotar
- manipular
- probar
- construir
- descubrir
- invertir
- contrastar
- discutir
- analizar
- extraer
- disolver
- observar
- resolver
- verificar
- corregir
- cuestionar
- estudiar
- mezclar
- fallar
- ensayar
- evolucionar
- innovar
- limpiar
- leer
- imaginar
Los científicos inician su investigación con un problema que ellos perciben de su realidad más próxima, normalmente, y para darle una solución o mejoras se ponen a realizar todas las actividades que ellos crean necesarios.
Los científicos y científicas...
- Se plantean , generan, preguntas (situaciones problemáticas abiertas) de interés
- Acotan, precisan, simplifican las situaciones
- Formulan hipótesis, posibles explicaciones que deben ser sometidas a pruebas
Hoy en clase hemos hecho una actividad muy divertida, pero primero, y como siempre, hemos visto un vídeo. Que es el siguiente:
La importancia de ver este vídeo no es el mensaje que transmite, que es muy inspirador, sino la persona que ha escrito el texto que aparece en él. En muchos sitios se le atribuye la obra a Pablo Neruda, sin embargo este texto lo ha escrito Martha Medeiros.
Este tipo de cosas nos hace reflexionar sobre dos cosas. Primero, que no toda la información que encontramos en internet es totalmente cierta, sino que hay que contrastarla con otra fuente para ester seguros de lo que leemos. Segundo, que en nuestra vida tendremos experiencia que pensábamos que serían de una manera y al final resultan ser de otra completamente distinta.
Después de hablar sobre esto, empezamos con la actividad.
Esta empezó con un montón de cajas de madera idénticas sobre la mesa del profesor. Juan Fran nos explicó que cada una de ellas contenía una o varias cosas distintas en su interior y que sin abrir o estropear la caja, debíamos adivinar lo que había dentro.
Antes de repartirnos las cajas, no dijo que apuntáramos todos los métodos y utensilios que utilizaríamos para saber el contenido de la caja, en mi equipo escribimos las siguientes:
- Mover la caja
- Comprobar lo que pesa la caja (báscula)
- Comprobar el olor
- Comprobar la temperatura
- Con un cubo lleno de agua comprobar si el objeto pesa mucho.
Una vez escrito esto, nos entregó las cajas y pudimos empezar a realizar las pruebas, pero simplemente las que habíamos dicho en un principio, no más.
Cuando terminamos de realizar las comprobaciones, apuntamos todos los resultados en una hoja y nuestra conclusión fue que era un tapón de botella de corcho.
Todas las suposiciones de todos los grupos de la clase se escribieron en la pizarra y entonces el profesor unos puso un listado de todo lo que había en las cajas para que decidiéramos si queríamos cambiar de opción o seguir con la que habíamos dicho en un principio. Como en la lista aparecía un tapón de botella no cambiamos de elección.
Y entonces llegó el momento de abrir la caja, para saber si habíamos acertado o no.
Al quitar el celo que la rodeaba y abrirla vimos lo siguiente:
¡¡UNA GOMA DE BORRAR!!
Nos quedamos todas un poco decepcionadas al ver realmente lo que era, ya que estábamos
bastante convencidas de que sería un tapón de corcho. Pero en definitiva, lo pasamos bien realizando la actividad y además vimos que hay que investigar mucho y estar al cien por cien seguras de que algo es cierto para poder afirmar algo.
En la clase de hoy para empezar vimos un vídeo que hablaba sobre que en la educación primaria y secundaria se apaga la pasión de los niños y niñas por la ciencia, a causa de que les exigimos que aprendan información teórica que luego no saben y no les enseñan a relacionar con la realidad.
A raíz de esto, Juan Fran nos repartió unos pósits para que escribiéramos lo que las ciencias representaban para nosotras. En mi caso, yo escribí lo siguiente: Curiosidad, ya que me interesa saber como funcionan las cosas e investigar. Aburrimiento, ya que aprender teoría sin entender las cosas nunca ha sido mi fuerte, por lo que, por ejemplo, con la tabla periódica sufí bastante. Además, cuando llegué a cuarto de la ESO, en la asignatura de física y química, la física se me daba muy bien ya que era todo práctica y parecido a matemáticas, pero en la parte de física me frustré mucho ya que estaba suspendiendo todos los exámenes. Por esto, al pasar a Bachiller, decidí coger el de ciencias sociales y dejar de lado la química.
Una vez escrito lo que nos producían las ciencias, salimos una por una delante de la pizarra con nuestros papelitos a explicar lo que habíamos puesto. Además, teníamos que pegar todos lo pósits en la pared formando dos bloques, uno para las cosas positivas y otro para las cosas negativas.
Para concluir, una vez ya salimos podar a explicar nuestra experiencia, y teniendo en cuenta que magisterio es una carrera de humanidades, había más papelitos pegados en la sección de sentimientos negativos que en la de positivos.