Hoy, y como todos los días, hemos empezado la clase con un vídeo que es el siguiente:
Con esto podemos entender que no hay que ponerle etiquetas a los niños ni a nadie, ya que si menospreciamos a alguien esta persona puede que no se desarrolle como debería y que tenga una baja autoestima. Si le repites a alguien, sobre todo a un niño, que "no conseguirá nada" por ejemplo, al final se lo creerá y dejará de intentarlo.
Por esto es muy importante que, tanto la familia como los docentes, animemos, dentro de las posibilidades, a los niños y niñas para que puedan desarrollar todo su potencial.
Después de esto, el profesor nos dijo que pensáramos en diferentes actividades que forman parte de una investigación científica y posteriormente escribimos un gran listado en la pizarra con un montón de palabras sobre lo que caracteriza el trabajo de los científicos y científicas, que es el siguiente:
- experimentar
- investigar
- investigar
- anotar
- manipular
- probar
- construir
- descubrir
- invertir
- contrastar
- discutir
- analizar
- extraer
- disolver
- observar
- resolver
- verificar
- corregir
- cuestionar
- estudiar
- mezclar
- fallar
- ensayar
- evolucionar
- innovar
- limpiar
- leer
- imaginar
Los científicos inician su investigación con un problema que ellos perciben de su realidad más próxima, normalmente, y para darle una solución o mejoras se ponen a realizar todas las actividades que ellos crean necesarios.
Los científicos y científicas...
- Se plantean , generan, preguntas (situaciones problemáticas abiertas) de interés
- Acotan, precisan, simplifican las situaciones
- Formulan hipótesis, posibles explicaciones que deben ser sometidas a pruebas
- Realizan diseños para obedecer evidencias
- Levan a cabo experimentos, obtienen datos
- Interpretan y analizan los resultados
No hay comentarios:
Publicar un comentario